Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Guerreros de Xian.

0 , 0

El Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez acogió en Madrid la exposición “Terracotta Army” que se pudo visitar desde noviembre hasta mayo del 2014.

La exhibición Terracotta Army (Guerreros de Xian)  recoge un conjunto de reproducciones de los famosos guerreros encontrados en la localidad China de Xian además de un documental explicativo y numerosas réplicas de los objetos hallados en las excavaciones.

Los guerreros de Xian fueron descubiertos en 1974 en Lington, a tan solo 30 kilómetros de la ciudad de Xian en China, por unos campesinos que trabajaban en unas obras de abastecimiento de agua. Nunca imaginarían que su hallazgo supondría una revelación histórica. Los arqueólogos fecharon las piezas en el 210 AC, año de la muerte de Quin Shi Huangdi, el Primer Emperador de China.  Más tarde serían proclamados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Xian se encuentra situado en un valle entre los ríos Wei y Río Amarillo.

 

La cuenca de estos dos ríos fue el epicentro de un expansionismo que solo estaba empezando. Fijaos la importancia de esta dinastía, de este emperador y de sus guerreros:

Bajo  el mandato de Quin Shi Huangdi  se consolida la Dinastía Quin que durará hasta su muerte en el 210AC. Era un gobierno déspota y autoritario que vivía de la guerra. Asesinó  a todos los contrarios al régimen y destruyó todos los  textos de Confucio (un sabio pacificista). En su favor podemos decir que unificó el lenguaje escrito del Imperio y creó nuevos sistemas agrarios y de tributación de impuestos que hicieron prosperar la economía.

Las siguientes dinastías a lo largo de la historia de China han rechazado de alguna manera su forma de gobierno tiránica pero han mantenido sus reformas políticas y económicas como un rasgo característico de las dinastías chinas.

La exposición muestra los detalles de estos guerreros y construye una pequeña réplica de las excavaciones del Mausoleo de Quin en Xian. Se cree que estos  guerreros eran calcos individuales de los miembros del ejército del emperador.  No hay uno igual a otro, todos tienen rasgos diferentes, complexiones distintas tocados y peinados dispares. Así, encontramos generales, soldados rasos, arqueros, cuadrigas, caballos… todos caracterizados de acuerdo a su rango. Muchos parece que te miran en la distancia, como expectantes, preparados para la batalla. Otros parecen calmados como si el tiempo les hubiera enseñado que ya nunca habrá una señal de guerra a la que acudir y solo permanecen formados conscientes del impresionante conjunto que conforman.

No sabemos muy bien por qué Quin Shi Huangdi mandó enterrar consigo nada más ni menos que 8000 guerreros de terracota junto con una ciudad hecha a su medida.  La creencia más común era que al morir el alma viajaba bajo tierra y por ello se construía un microcosmos donde satisfacer y proteger al difunto y su alma el resto de la eternidad. Pero también se especula sobre la intención de dejar constancia, reflejo de una vida.

Sea lo que sea es una incógnita que merece la pena visitar.

 

HORARIO:
Martes a sábado -10:00h. a 21:00h.
Domingos – 10:00h. a 19:00h.
LUGAR: FERNÁN GÓMEZ CENTRO CULTURAL DE LA VILLA – Sala

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *