Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Cata de vinos en Camboya y alguna reflexión.

En las afueras de Battambang hay infinidad de arrozales, plataneras, mangos, papayas y también viñedos. David, nuestro guía, nos lleva a una cata de vinos  en una bodega donde probamos la uva syrah y cavernet:

Primer paso: oler.

 Segundo paso: mover  el vaso de forma circular para ver la “lágrima”, poca lágrima mucha glicerina por tanto quiere decir que el vino es fuerte y le han puesto mucha glicerina para suavizarlo.

Tercer paso: oler de nuevo (afrutado… aha)

Cuarto paso: probar (por fin). Aquí es donde te detienes a distinguir sabores (si es que eres capaz). Debes dejarlo en la boca unos segundos para ver en qué punto de la lengua percibes la tonalidad del sabor.

Lo mejor  ha sido el atardecer, el paisaje, la parra sobre nuestra cabeza , la compañía…el vino no me ha encantado.

Camboya y su desarrollo turístico.

En la bodega nos han asaltado unos chicos de la Universidad de Battambang, que estudiaban turismo y nos han pasado un cuestionario sobre nuestra opinión sobre Camboya y su desarrollo turístico. Nos piden consejo, ideas y recomendaciones para mejorar el turismo en el país.

Pienso que por un lado, sería bueno una reforma de las carreteras y desarrollo de infraestructuras pero me temo que esto supondría  un grave deterioro del entorno rural y acabaría por desplazar a la población que vive pacíficamente en el campo relegándola a la más absoluta miseria. La gente se organiza en comunidades y lo que el gobierno corrupto les niega ellos consiguen arreglarlo para sobrevivir dignamente entre arrozales. Se me ocurre proponer la construcción de alojamientos mimetizados con el entorno, cabañas rurales, promover el turismo en pueblos practicando home stay” (alojamiento en casas particulares. El gobierno debería promover la integración del turismo en la vida rural para apoyar el trabajo de estas comunidades. Sé que en Laos y en Vietnam se practica este tipo de turismo pero no se en qué medida se hace en Camboya.

Camboya vive en el umbral de la pobreza cultivando arroz y friendo banana, minifundios y economía de subsistencia, negocios familiares  mientras en las ciudades, el gobierno, uno de los más corruptos del mundo se pasea en todoterrenos untando a quien hace favores y fomentado mafias de las cuáles no me voy a ocupar aquí porque me quedaría muy grande.

 

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *