Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Libros para entender la guerra de los Balcanes.

 

Estas últimas semanas hemos vivido dos acontecimientos históricos importantes que tienen que ver con la reciente historia de Europa y la guerra de los Balcanes. El primero, vino con la esperada condena de uno de los mayores criminales de guerra , Ratko Mladic, el carnicero de Srebrenica, responsable de la muerte de más de 8000 musulmanes.  El segundo, otro criminal de guerra, de nacionalidad croata, Slobodan Praljak, responsable entre otros crímenes de destruir el Puente de Móstar, se suicidaba en directo frente al Tribunal de la Haya para no escuchar el veredicto que le condenaba y que afirmó no compartir.

A  algunos en twitter les hizo mucha gracia, a otros les dio pena, en fin, como a mí ni me dio pena ni me hizo gracia, me gustaría recomendar algunos libros para profundizar sobre estos personajes y cuál fue su papel como responsables en el conflicto yugoslavo.

 

Sarajevo. Diario de un éxodo. Dzevad Karahasan (Galaxia Gutenberg)

Libros para explicar la guerra de Bosnia

Un bellísimo relato de la experiencia del autor y su familia en los años de bloqueo  y asedio de Sarajevo. Reflexiones culturales, literarias e históricas que ejemplifican la amalgama de creencias, lenguas y culturas que convivieron en la ciudad hasta que estalló la guerra. Está escrito como un discurso hilado y hermoso pero claro y sin artificios, a modo de introspección. Tiene como fin intentar aportar algo de luz al horror, una vía de escape a la destrucción y el caos por medio de la belleza del lenguaje y el arte. Solo por eso, Dzevad Karahasan se merece todo lo bueno que le pueda pasar.

 

 

Sarajevo. Alfonso Armada (Malpaso)

Libros para entender la guerra de Bosnia

Esta edición de Malpaso recopila las crónicas de Alfonso Armada  como corresponsal para El País en la guerra de Bosnia junto al fotógrafo Gervasio Sánchez. Un testimonio en primera persona de la crudeza del conflicto. El libro de crónicas se amplía con documentos gráficos, entrevistas, algunas a personajes de la talla de Susang Sontang o Goytisolo, reflexiones y anécdotas personales.

 

 

 

Como si masticaras piedras. Sobreviviendo al pasado en Bosnia. W.L Tochman (Libros del K.O)

 Como si masticaras piedras. Sobreviviendo al pasado en Bosnia W.L TochmanLa forense Ewa Klonowski se encarga de las labores de identificación de los miles de cadáveres  de Srebrenica  que, 20 años después de la matanza orquestada por el recién condenado Ratko Mladic,  siguen sin ser identificados por sus familiares. Un libro necesario para profundizar en lo que se considera la masacre más violenta de la historia reciente de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Cada año, en el aniversario, se hace un homenaje a los muertos con la desaprobación de las autoridades y el menosprecio a las familias en lo que hoy se proclama territorio serbio.

 

 

Un puente sobre el Drina. Ivo Andric. (Debolsillo)

Visegrad. Un puente sobre el DrinaIvo Andric murió antes de que estallara la guerra en Yugoslavia pero tenía muy claro que el desastre estaba latente. No sé si llegó a imaginar la magnitud de los acontecimientos, la escala del  horror, los límites de crueldad y el odio exacerbado. El libro narra la historia de Visegrad desde el siglo XVI hasta principios del XX con el puente sobre el río Drina como hilo conductor de todas las historias.

 

 

 

Si un árbol cae. Conversaciones en torno a la guerra de los Balcanes. Isabel Núñez (Alba)

Libros para entender la guerra de los Balcanes.

Durante un tiempo lo he llegado a considerar mi libro preferido. Es verdad que cuanto más lees acabas desechando toda certeza, pero, sin duda, mantengo que este libro es una joya de esas que releo siempre con atención intentado asimilar todas sus  frases cada cual más aleccionadora. “Si un árbol cae” es un ensayo compuesto de entrevistas a escritores, intelectuales y personajes que vivieron el conflicto yugoslavo de forma directa.

Quizá sea por la sensibilidad de Isabel Núñez para realizar las entrevistas o la brillante inteligencia de todos los entrevistados (menos el último) pero el resultado es un libro interesantísimo donde se abarca el conflicto desde múltiples perspectivas no solo geopolíticas sino también artísticas, intelectuales, feministas, educativas…

 

 

Los ojos de la guerra. 70 corresponsales escriben sobre su profesión y recuerdan a Miguel Gil, muerto en Sierra Leona. Manuel Leguineche, Gervasio Sánchez (Debolsillo)

 

Periodismo de guerra. Miguel GilSi bien este libro no es estrictamente un libro de crónicas sobre la guerra de Bosnia o los Balcanes lo incluyo porque es un maravilloso ensayo sobre el periodismo de guerra escrito como homenaje a Miguel Gil, un corresponsal admirable como los que menciona Kapuscinski en su libro “Los cínicos no sirven para este oficio”.  Incluye escenarios de guerra donde Miguel Gil trabajó como corresponsal y testimonios de sus compañeros así como fotografías de Móstar y Sarajevo. Es una aproximación al conflicto desde la visión del periodista con apuntes sobre el impacto de la artillería en la población civil, el peligro de vivir sin ser alcanzado, la escasez de recursos básicos y el dolor compartido con las víctimas.

 

No son todos los que están, son los que tengo en casa y he leído pero hay más y muy buenos, muchos descatalogados como “Yugoslavia Kaputt”, de Manu Leguineche o “Cuaderno de Sarajevo” de Goytisolo.  ¿Alguna recomendación?

1 Response
  • Carlos
    7 11 , 2018

    Hola
    Gracias por las recomendaciones. He leido Holocausto en los Balcanes, del corresponsal Alfonso Rojo. Cuenta el primer año de guerra, lo recomiendo.
    Un saludo

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *