Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

La última tumba de Alexis Ravelo

La última tumba es una novela del escritor canario Alexis Ravelo. Se publicó en el año 2013 cuando ganó el premio Getafe Negro. La obra trata sobre la venganza y sobre la violencia estructural que genera el poder económico frente a las clases más oprimidas.

El porqué de que me haya leído este libro es circunstancial, el caso es que, tiempo invertido saquémosle partido.

Género

Estaría enmarcada dentro del género novela negra por el tipo de contenido, en este caso de suspense. A lo largo de la narración se van dilucidando enigmas que acaban resolviendo un crimen.

La voz del narrador es en primera persona, el protagonista habla usando un lenguaje sencillo, seco, plagado de localismos de barrio sin gran profundidad estilística.

El lenguaje y el estilo

Según palabras del autor en esta entrevista a El País, la obra mana de lo que él ha vivido. Afirma proceder de clase humilde y trata de plasmar sus vivencias a través del lenguaje. Por eso utiliza palabras de barrio muy de Las Palmas, usando localismos sin espacio para la belleza formal.

  • ¿Os gusta leer libros escritos así? ¿A alguien le disgusta?

Personalmente me chirría porque necesito que las cosas me entren por el oído, soy muy auditiva. Cuando leo escucho las palabras y a veces si no me concentro leo en alto. Cuando no conozco algún término o este tiene un significado tan cultural me cuesta que me entre a la primera. El sonido pasa a un segundo plano y entra en escena el significante. Si tampoco me llega me cuesta que me entre la obra. Necesito que me conquisten con palabras.

Personalmente creo que hay un vínculo emocional muy fuerte con el lenguaje y cada uno lo vive de manera muy personal. Sin embargo, en ocasiones he leído novelas ambientadas lejos de mis referentes (El Cártel, de Don Wislow por ejemplo) y me he sentido totalmente identificada con la trama. A veces, la potencia narrativa es tan fuerte, está tan bien escrita, que te sumerge de lleno en la inmersión cultural. No me ha parecido el caso.

Personajes:

Todos los personajes me parecen arquetipos, sin matices, planos. Los buenos, muy buenos, los malos, irremediablemente malos. Voy a extenderme con el protagonista que es el único que me parece que tiene algo más de desarrollo.

Adrián Miranda es un personaje que no me produce mucha empatía. He leído otras novelas de asesinos que sí me han generado vínculos porque he sentido sus voces interiores o he conocido el contexto, historia familiar etc. Creo que este personaje tiene un intento de ser sofisticado pero a mi juicio no lo logra. Se habla en el libro de una especie de doble personalidad o diálogo interno entre un personaje yonki sin escrúpulos y un supuesto personaje educado, culto, que ha estudiado. Yo no consigo ver al personaje culto más allá de que sepa combinar una camisa con unos pantalones. Dice que tiene una biblioteca pero no sabemos qué libros tiene, qué autores le gustan y por qué. En una ocasión se menciona la obra de Misericordia de Galdós, demasiado fácil, demasiado simple ese ejemplo. ¿La habéis leído? Una novela ambientada en los barrios de clase baja de Madrid. No hay citas, ni referencias históricas, ni bibliográficas o pensamientos que inciten a reflexionar al protagonista. Sabemos que no le gustan las novelas de Danielle Steel, que por cierto le atribuye el pésimo gusto a una chica, Candy.  También atribuye mal  gusto por el arte a Patricia, otra mujer ¿qué le pasa a este hombre con las mujeres? Sabemos que es muy culto porque no le gusta nada, pero, ¿qué le gusta? Me lo tengo que imaginar, es una elipsis vacía.

Personajes femeninos: sin entrar en detalles porque la cuestión hasta me asquea, he de decir que el trato a los personajes femeninos en el libro es abominable. No se salva ninguna. Todas son unas busconas, incultas, tontas, miedosas o desconfiadas. Hay un personaje transgénero que es el arquetipo más grande que pueda existir vistas las películas de Almodóvar.  Vergonzoso. La novela está escrita en el 2013. No sé si a día de hoy se le hubiera dado otro punto de vista menos agresivo.

Tema de la novela:

En la entrevista que cito más arriba el autor dice que hay “Mucho indeseable de la alta burguesía”. Las fuerzas del orden aparecen representadas por un corrupto y por dos pringados a los que se les engaña fácilmente. Es una crítica al poder económico en manos de gente muy mala (malas personas) en este caso franquistas. En mi opinión la historia está cogida con pinzas, no tiene grandes sorpresas y los giros son muy facilones. El tema está manido pero es que encima la trama no lo sostiene.

Conclusión:

No es mi género, pero cuando hay una trama potente, enrevesada y con unos personajes creíbles y vitales que te hacen vivir la historia con entusiasmo todo cambia. En este caso no hay casi nada que me haya gustado más que recorrer con el protagonista la ciudad de Las Palmas, bien ambientada.

 

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *